0

ZACATECAS.- La administración de los panteones de la Capital avizora multitudes en dichos espacios durante este fin de semana.

Enrique Guerra, administrador de los panteones, expuso que los zacatecanos tienen arraigada la costumbre de visitar a sus difuntos el 2 de noviembre.

Policía Municipal estará al pendiente para evitar multitudes. | Foto: Miguel Alvarado.

Sin embargo, durante la contingencia sanitaria, los panteones serán clausurados desde el 28 de octubre, por lo que advierten visitas anticipadas y están preparados por si acuden multitudes.

“Aunque sí dará acceso estos días, recomendará que sea por pequeños grupos, para mantener el mayor orden posible”, dijo.

El operativo

Además del personal de cada cementerio, se apoyarán con rondines por parte de la Policía Municipal, explicó.

Cuando la gente se enteró que se mantendrán cerrados estos espacios con fechas del Día de Muertos hubo mucha inconformidad, pero al final “hay quienes ya acudieron”, dijo.

“Acostumbran a limpiar las tumbas, adornarlas y rezar a sus familiares”, detalló Enrique Guerra.

Expuso que esta situación  no se niega ni se negará, solo que se hará antes o después del 1 y 2 de noviembre.

Las personas ya están acudiendo. | Foto: Miguel Alvarado.

Otra de las costumbres que no todos, pero sí algunos zacatecanos realizan, destacó, es la de llevar música en vivo ya sean duetos o grupos enteros; sin embargo, por esta ocasión lo restringirán.

Explicó que lo anterior se debe a que llama más al aglutinamiento de personas y es justo lo que se quiere evitar ante los contagios de Covid-19 en Zacatecas.

 Medidas sanitarias

El uso de cubrebocas será la única “regla obligatoria” para poder entrar a cualquiera de los panteones.

El administrador aseguró que menores de edad y adultos mayores sí podrán ingresar.

“Es un espacio público, realmente no podemos restringir el acceso a ninguna persona, siempre y cuando respeten las medidas”, dijo.

Reconoció que el 90% de las personas que visitan los cementerios respetan las normas, por lo que esperan no tener problemas en estas fechas.

Personal encargado ya está limpiando para tener un espacio digno. | Foto: Miguel Alvarado.

Así mismo, mencionó que todos los trabajadores ya comenzaron con el descombro y limpieza anual que se hace para el mes de noviembre, a fin de tener un espacio digno.

admin

Se estampó contra un árbol y murió

Next article

More in Gobierno

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like