0

ZACATECAS.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) anunció dos nuevos programas de apoyo social ante el Covid-19: Aliento de Vida DIF y Estamos Contigo, Oxímetros en Casa.

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del SEDIF, informó que estos programas ayudarán con recargas de oxígeno y oxímetros a personas que den positivo a Covid-19 y no tengan la suficiencia económica para hacerle frente a la enfermedad.

Estamos contigo, Oxímetros en Casa

Detalló que para el programa Estamos Contigo, Oxímetros en Casa se destinó un millón de pesos.

Rodríguez de Tello explicó que se beneficiarán con aparatos que miden el oxígeno en la sangre a aquellos pacientes que se encuentran aislados en sus domicilios y que padezcan una comorbilidad.

El SEDIF prestará el oxímetro a las personas durante tres semanas, periodo que dura en promedio el aislamiento, donde los pacientes podrán monitorear su oxigenación y de bajar a menos de 90%, la también médico recomendó acudir al hospital para su atención médica.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) tiene 100 oxímetros, mientras que el SEDIF adquirió más aparatos, lo que es “suficiente” para los posibles beneficiarios.

Asimismo, invitó a las personas que quieran donar oxímetros acercarse a las oficinas del SEDIF.

Aliento de vida

El programa Aliento de Vida DIF está dirigido a pacientes que estuvieron hospitalizados por Covid-19 y que después de su alta médica se les recomendó usar oxígeno.

Rodríguez de Tello explicó que los pacientes podrán recibir de manera gratuita un máximo de dos recargas de oxígeno por medio de vales; sin embargo, el arrendamiento del tanque es por parte del paciente.

Para esta primera etapa se destinaron 100 mil pesos; cabe señalar que cada recarga de oxígeno cuesta entre 800 y 900 pesos, cantidad que algunas personas no logran juntar.

Requisitos

Según las reglas de operación, para ser beneficiarios, los pacientes no deben tener seguridad social (IMSS o ISSSTE), además requieren un certificado médico por parte de la SSZ donde se especifique que necesitan oxígeno para continuar con su recuperación.

Los trámites deben ser realizados por familiares de los pacientes quienes tienen que escribir una carta de petición dirigida a Cristina Rodríguez o al gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna.

La presidenta honorífica del SEDIF informó que los programas estarán disponibles en todo el estado y los interesados podrán comunicarse  al 492 925 68 00 y al WhatsApp 492 128 2540.

Oxígeno, indispensable

Rodríguez de Tello informó que este programa se creó debido a que, en promedio, el 90% de los pacientes de coronavirus que egresan de una unidad médica necesitan oxígeno.

Detalló que en septiembre fueron dados de alta 50 personas, de las cuales 45 necesitaron oxígeno; en octubre han egresado 45 pacientes, para 40 de ellos es indispensable.

admin

Dan último adiós a padre Luis Salazar

Previous article

Carecen de medidas sanitarias en el mercado Arroyo de la Plata

Next article

More in Gobierno

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like