0

Nuestro Partido tiene maravillosos puntos de vista de la vida pública, emblemáticos debates que quedaron en la memoria democrática de México y por supuesto banderas doctrinarias, que movimientos internacionales reconocen.

Es por ello que remontarnos a un momento clave del nacimiento de Acción Nacional, es necesario y útil ante los retos que el 2021 nos exige, analizaremos la relación con el “PODER” por parte de la corriente Gomezmoriniana, es crucial para entender el objetivo del PAN en la política mexicana.

Consumado el fraude electoral de 1929, Vasconcelos pierde ante Pascual Ortiz Rubio, el país esta sumido en la violencia, opositores aparecen muertos en los diarios como una permanente, el gobierno de Plutarco Elías Calles totalitario no acepta la critica ni el debate, era el momento de tomar una decisión.

El líder del movimiento era Vasconcelos y como tal, debía decidir qué estrategia adoptar; optó por desconocer el resultado electoral y convocó al pueblo de México a unirse en contra del régimen autoritario. Lamentablemente, el movimiento fue aplastado por el gobierno y hubo miles de muertes. Existen muchas teorías e hipótesis de porqué el Vasconcelismo no pudo con el sistema, leí la más reciente en un libro interesantísimo de Leopoldo Mendívil titulado, “Secreto 1929”.

La negación de José Vasconcelos a crear un partido político permanente y su decisión de tomar el exilio, ayudo a que el sistema autoritario del Maximato se consolidaba, creando raíces fuertes y prosperas en la joven republica convulsionada por una guerra civil continua.

Manuel Gómez Morín, se encontraba entre los discípulos más distinguidos de Vasconcelos, quien lo animaba a formar un grupo organizado y permanente que luchara contra el régimen por la vía institucional. Pero Vasconcelos, creía que participar en elecciones que de antemano se sabía serían fraudulentas y controladas por un gobierno autoritario, implicaba legitimar al régimen. Frente a la negativa de Vasconcelos, Gómez Morín perseveró en su propósito y, 10 años más tarde, fundó el Partido Acción Nacional.

Del 39 al 88 muchos se llegaron a preguntar si valdría la pena, si el problema entre decidir entre Vasconcelos y Gómez Morin seguía vigente, incluso el Partido llegado a no tener candidato a la Presidencia hasta el año 52, pues la premisa de ser una escuela de ciudadanos seguía tan fuerte como en principio y el poder aun no seducía la cúpula. Al iniciar una década de crecimiento electoral, que culminó con el triunfo de 2000 con Vicente Fox Quezada, al final Gómez Morin tuvo la razón.

80 años de la fundación del partido opositor por excelencia, el debate de la relación del PAN con un Gobierno emanado del ala más radical del PRI, cobra vigencia. Ni el propio Gómez Morín se lo hubiera imaginado. ¿Por qué nos encontramos en trance semejante?

Existieron varios errores, de comunicación, omisiones y falta de compromiso con la transformación del régimen establecido durante décadas, empoderar al ciudadano es el camino fuerte y constante para enviar a México a la democracia que se merece.

Derrotar al Partido, inclinarlo a un sistema electorero lleno de escabrosos retos o conducir al movimiento, a la noble labor de crear ciudadanía, a terminar el dolor evitable a moverlos con ideas y valores del alma, a luchar por una patria ordenada y generosa, “católicos de Pedro el Ermitaño / y jacobinos de época terciaria. (Y se odian los unos a los otros / con buena fe.)” Así resumía Ramón López Velarde la querella central en el siglo XIX.

Hoy seguimos entre el dilema si romper el sistema, cambiar el régimen o conquistar la democracia. ¿Tomar un camino Vasconcelista o Gomezmoriniano, ganar elecciones perdiendo el Partido, cuidar el partido y perder elecciones? ¿Dónde está el equilibrio, donde está el éxito del PAN, que será el éxito de México?

admin

Jorge y su arte para maquillar

Previous article

Catean la casa de Raymundo Collins; aseguran 41 autos clásicos

Next article

More in CDE

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like