0

Uno de los obstáculos para lograr una sustantiva participación de las mujeres en la política y quizá el reto más importante, por la dificultad para que tanto partidos como instituciones se pongan de acuerdo, es garantizar que las mujeres candidatas e integrantes de las campañas de todos los partidos, no sufran violencia política. Brando Flores

Como cada 25 de noviembre hoy celebramos el “Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, fecha en la que se conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal, que lucharon contra el régimen autoritario de Leónidas Trujillo, ejercido por más de 30 años en la Republica Dominicana y que a partir de 1999 la ONU convoca para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Las estadísticas nos mencionan números alarmantes, 7 de cada 10 mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida, en lo privado y/o público. La violencia en sus diferentes vertientes puede ser: física, verbal, psicológica, patrimonial, política, institucional, simbólica, económica, sexual, hasta la más atroz que es la feminicida.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural y su combate tiene una importante dimensión política. Su origen se encuentra en la falta de equidad y la discriminación hacia las mujeres y su participación en la política desgraciadamente no fue la excepción.

El PAN desde sus inicios ha sido promotor de los derechos de las mujeres; ha reconocido su aportación creando espacios de toma de decisiones, como lo fue en su fundación ya hace 80 años la Sección Femenina, hasta el día de hoy con la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, desde donde se capacita, impulsa y promueve la participación femenina en la vida políti­ca y de partido.

El camino no ha sido fácil, el reconocimiento pleno hacia una igualdad sustantiva no solo en la política sino en la sociedad misma ha traído una serie de acciones que han permitido trascender de las cuotas, a la paridad y donde Acción Nacional ha sido protagonista de dichos logros.

Fue en los gobiernos del PAN donde se crearon instituciones como el INMUJERES, la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006), la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007) y la creación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (2008).

El PAN es el primer partido de nuestro país que garantizando el libre ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres, cuenta con un marco normativo que permite regular y sancionar la Violencia Política contra las mujeres en razón de género, así como una Comisión Especial de Atención a la Violencia Política contra las militantes del PAN.

Sin embargo esto no solo quedo ahí, sino que en el mes de octubre 150 mujeres representantes de cada uno de los estados, convocadas por la Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, nos reunimos en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional, para construir una propuesta de reforma de estatutos con perspectiva de género, que garantice a cada una de las mujeres que militan y participan en el PAN de que sus derechos serán respetados.

Relevante mencionar que dicha acción es la primera en el mundo. Por lo que Acción Nacional congruente con su doctrina humanista, nos garantiza a las mujeres una vida libre de violencia al interior de esta gran institución partidista, otorgando los mismos derechos que los hombres en la toma de decisiones y siendo su máximo interés hacerlos posibles y exigibles.

La tarea no termina y si bien con estas acciones nos sentimos orgullosas por los logros obtenidos, no así satisfechas con el Gobierno Federal, que se ha encargado de echar abajo los derechos de las mujeres cancelando las estancias infantiles y los refugios para mujeres violentadas, por lo que la lucha continúa en esta brega de eternidad.

admin

Jorge y su arte para maquillar

Previous article

Catean la casa de Raymundo Collins; aseguran 41 autos clásicos

Next article

More in CDE

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like